ropa ralph lauren outlet online adera de una murga es la cosa más terraja que existe sobre la tierra

Entre tripanosoma y tripanosoma, Guillermo Lamolle va y te escribe un cuplé. Bueno, ahora no, porque después de un incidente por el que su murga, La Gran Siete, tuvo un conflicto con Daecpu en 2015, no volvió a salir en carnaval. Dijo en su momento, y repite ahora, que lo hará el día que “el estado de derecho” llegue a la gremial de los directores carnavaleros. Pero hasta ese momento, la murga fue número puesto durante casi tres décadas con un estilo inclasificable. Hasta que un día apagó la luz.

No ha visto casi nada en vivo este ao porque le entra la nostalgia y un poco de bronca, así que dedica casi enteramente su tiempo a la profesión que consta en sus currículums: Doctor en Ciencias Biológicas. Podría decirse también que es la que le hace juego con el aspecto, porque nada más parecido al estereotipo del “científico loco” del cine y los comics.

Investigador y murguista, entonces, pero entre ambas cosas músico. Es unos de los puntales de Los Mareados y tiene pao para ensayar algún acorde además en el trío Asamblea Ordinaria. Es también un habitué de las redes sociales, donde parece sobrellevar la abstinencia del carnaval con humor y filosos comentarios sobre esto y aquello y mantener el contacto con la platea. Lo que no puede un cuplé, ya lo podrá Facebook.

Como si estuviera escribiendo para un personaje, Guillermo Lamolle se permite decir cosas que otros meditarían varias veces. Así, con su estilo irreverente, habló del carnaval y sus cambios, el canto de las murgas, los tripanosomas africanos y La Gran Siete.

Por Gerardo TagliaferroMuy poquito, casi que no. Básicamente parodistas o esas cosas, porque ver murgas me pone triste o me calienta. A las únicas murgas que vi en vivo fue a La Mojigata, porque fuimos a cantar con Asamblea Ordinaria a su festival, y a Los Pasteles (Metele que son Pasteles), en ese mismo lugar. Después vi pedacitos de murgas donde hay amigos, para decirles que los había visto.

Es raro, son muchos aos haciendo cosas en carnaval, no solo saliendo. Hasta sueo que arreglo murgas (se ríe). Tampoco me da curiosidad saber cómo está, tal vez es una defensa.

3)Este ao se da la coincidencia de que no está tu murga, La Gran Siete, y vuelven Los Saltimbanquis. Con esos dos detalles el carnaval es mejor o peor?

Bueno, para mí es peor, pero para la mayoría de la gente debe ser mejor. Los Saltimbanquis tienen mucha hinchada y se nota que los extraaba mucho. No sé si van a estar muchos aos, o fue que salieron este ao nomás. El repertorio es como que están hablando de que hace aos que no salen, entonces no se sabe bien adónde van. Hay polos en carnaval que atraen determinado tipo de murguistas que están desparramados por otras murgas. Cuando se juntan, suena una cosa que no sonaba de otra manera. Si el polo es el Chino Recoba, atrae un tipo de murguistas; si es el Cachete Espert, es otro tipo. Cuando se juntan se oye algo que uno decía “éste canto no existe más”; no, era que los tipos estaban desparramados. Eso está bueno, quién va a juntar si no a tipos que cobran muy bien en cada murga que están? A uno, si está saliendo, le rompe las bolas que vengan y te ganen porque juntan unos mangos (se ríe), pero está bueno para el oído.

4)La Gran Siete no salió en 2016 por un problema que vos denunciaste con Daecpu, en 2017 volvió sin tu participación y en 2018 otra vez no salió. Tuviste que ver en esta decisión?

No, no, yo lo único que hice fue irme del carnaval. Ellos decidieron no salir un ao y después salir.

5)Tu decisión fue irte del carnaval, decís. Es definitiva?

Yo dije cuando me fui que era hasta que el estado de derecho llegara hasta Daecpu. En el sentido de que los conflictos se diriman de una forma sensata y más o menos ajustada a lo que es el derecho. Ahora hay un lío (entre Pinocho Sosa y los parodistas Aristophanes) en que llamaron a los directores para conocer sus versiones. Yo me cagaba de la risa en Facebook: por eso fue que yo me fui, porque no me llamaron para dar mi versión de un lío que había habido. Y nos sancionaron directamente. Dije irónicamente: qué bien que avancen.

“Mi problema con Daecpu fue que los de escenografía de la Intendencia desaparecieron cuando íbamos a actuar. Si se lo hacen a Los Saltimbanquis los cagan a balazos”

6)El problema que tuvo La Gran Siete fue por una escenografía en el Teatro de Verano verdad?

Los de la Intendencia desaparecieron. Ellos tienen que estar ahí para laburar cuando viene el conjunto, si se lo hacen a Los Saltimbanquis los cagan a balazos. Y nadie va a sancionar a Los Saltimbanquis. Pero como era La Gran Siete se fueron a la mierda y bueno, hubo obviamente discusiones, con la única que quedó: “Estamos para actuar en el Teatro y ustedes se van”. Eso fue. Después se fue ella también, cuando hubo que subir la escenografía desapareció. En vez de armar un lío tremendo con la Intendencia, (Daecpu) sanciona al escenógrafo de La Gran Siete porque le habló fuerte a la mujer. Eso, para mí, es para irse. Te están metiendo un dedo en el orto y diciendo “sos un estúpido y nos importa un carajo lo que pienses”.

7)No tuviste ninguna posibilidad de hacerte oír?

Escribí y me contestaron: “Daecpu no puede permitir ese tipo de actitudes”, y les dije “Daecpu permite mil cosas infinitamente peores, no me jodan”. Nunca me contestaron. Y el carnaval sigue como si no pasara nada, la gente me sigue preguntando por qué no vuelvo, hay como un freno que hace que nadie se entere por qué me fui. Yo no soy tan conocido, pero dentro de mis conocidos me siguen diciendo “ah, pero vos te fuiste porque.” Como que no saben.

8)Vivís de tu labor como científico?

Más o menos, no tengo un cargo fijo. Yo tengo una especialidad rara, que es bioinformático, pero con cierta formación más de biólogo y soy útil para algunas cosas. Entonces me engancho mucho con proyectos que duran unos meses, el ao pasado casi me enloquezco porque me salieron todos a la vez y tenía que laburar once horas por día, durante dos meses. Casi me muero, no estoy para esas cosas (se ríe).

9)En un currículum tuyo que leí dice que el doctorado en Ciencias Biológicas lo obtuviste con una investigación sobre Organización Genómica en Tripanosomas Africanos. Para el que no entiende nada, como yo, parece broma.

Sí, suena como que me fui a frica a estudiar. Hay tripanosomas americanos y africanos, que producen determinadas enfermedades. También hay en otros lados, pero los conocidos acá son esos. Los americanos son los del mal de Chagas, por ejemplo, o la leishmaniasis, que es esa enfermedad que está de moda ahora en los perros. Entonces, el tripanosoma africano es un bicho que provoca una enfermedad, no es que me fui a frica. La enfermedad más conocida que produce es la enfermedad del sueo, por ejemplo.

10)Empezaste la carrera en 1981 y luego la interrumpiste por 15 aos. Y después volviste por qué?

Porque extraaba, es lo mismo que me pasa ahora con el carnaval. Extraaba la ciencia, me pasaba leyendo libros de ciencia y cosas así, hasta que un día dije “voy a volver, por lo menos para terminar esto”. En ese interín hice música, solo música. Daba clases y tocaba.

11)Hay campo en Uruguay para el tipo de investigación que vos hacés?

Sí, hay. A mi edad no es fácil, porque en la Universidad hay una senda normal de entrar a laburar cuando tenés veintipico de aos, en un departamento o una cátedra. Y laburás ahí hasta que sale un Grado 1, te presentás y normalmente lo ganás. Y así vas subiendo. Cuando entrás tarde ya es bravo. De hecho la otra vez me presenté a un concurso para Grado 2, que perdí además, y había además otro para Grado 5. Me vieron llegar y pensaron que era para el Grado 5 (se ríe), era una cosa rara, tenía que explicar que me recibí de viejo.

“En mi época de estudiante no necesariamente era el chistoso. Son todos chistosos y todos borrachos, como los murguistas”

12)Sobre los científicos uruguayos generalmente se dicen dos cosas: que en el país tienen un techo que hace que muchos emigren, y que son tan buenos que se destacan en otros lados.
pijamas ralph lauren adera de una murga es la cosa más terraja que existe sobre la tierra