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Resulta extrao que una cultura urbana inglesa no tenga un referente claro dentro de una determinada tendencia musical. Los skins crearon su propia música, tras una lógica evolución. Como hicieron los punks, mods o rockers. Pero los casuals tras más de dos décadas de existencia siguen sin establecer una cultura musical propia.

Algunos podrían argumentar que el pop británico, con grupos como The Jam, The Smiths, The Farm o Artic Monkeys es el referente musical de los casuals. Y es cierto que en esta escena musical existen músicos o grupos que se consideran o se reclaman partícipes de la cultura casual. Pero no es algo que ocurra de forma generalizada. Y el gusto por el fútbol y la cerveza no implica necesariamente la pertenencia a la cultura casual.

Otros podrían reclamar las raves y la música dance como uno de los iconos musicales de la cultura casual. Y si bien es cierto que el rave, el extasis y el dance hicieron furor durante comienzos de los 90 dentro de la cultura casual (de hecho algunos argumentan que lo que verdaderamente detuvo la violencia hooligan en Inglaterra fue la afición de los hools a las raves, dejando a un lado su atención por el fútbol) bien es cierto que desde ciertos sectores se odia profundamente todo lo que lleva asociado la música dance (por como afectó al casualismo más que por la música en sí). De ahí la aparición de campaas como la iniciada por casuals del Chelsea bajo el título “Hooligans against acid”.

Tampoco se podría dejar de lado la influencia que el Oi! ejerce entre ciertos ambientes, especialmente entre aquellos que han llegado al casualismo desde el mundo skinhead. Grupos como Condemned 84 podría considerarse el más representativo de esta tendencia, tanto por su estilo musical como por su “ideología” como abanderados del patriotismo inglés y del lealismo militante.

Aún así, a mi modo de ver no existe una cultura musical propia del casualismo, pero ello no quita que el pop británico, el oi! de la mejor factura o la música dance gocen de un buen predicamento entre los casuals, en función de la zona o de la firm en la que nos centremos.

El movimiento casual nace hacia 1978 en Inglaterra, lo crearon los hinchas del Liverpool FC y aos despues se transmite a Escocia a través de los ultras del Aberdeen Football Club. Este movimiento se crea por y para el fútbol, no por idéas políticas.

Los casuals nacieron para pasar desapercibidos y su modo de actuación era el siguiente: no vestir como ninguna cultura juvenil existente, ni llevar distintivos del equipo al que se pertenecía, se dividían en pequeos grupos y organizaban incidentes con las hinchadas rivales.

El casualismo es un movimiento siempre ligado a las gradas de los campos de fútbol, pero las nuevas generaciones de partidos extremistas, adoptan la estética casual en lugar de la Skinhead para pasar desapercibidos ante la policía y grupos radicales rivales.

A principios de la década de 1980 la estética del movimiento ya estaba definida, y mezclaba el culto a la ropa, las marcas y al fútbol y la violencia. Por primera vez un movimiento juvenil empezaba en las gradas y luego pasaba a la calle y no al contrario, como los Skinheads, mods o punks.

Las marcas más empleadas por esta cultura eran: Lacoste, Burberry, Fila, Sergio Tacchini, Kappa, Diadora, Lois, Levi’s, Slazenger, Benetton, Adidas y Puma y mas tarde empiezan a vestir con más marcas: Stone Island, Henri Lloyd, Barbour, Fjallraven, Paul Shark, Paul Smith, Prada, Armani, Hugo Boss y Ralph Lauren

Atribuida la paternidad de la criatura a los hools del Liverpool (con sus dimes y diretes), lo que está claro es que a comienzos de los 80 la estética casual estaba definida y se empezaba un culto a la ropa, a las marcas, parejo al culto a la violencia y el fútbol. Por primera vez entre los movimientos juveniles británicos, un movimiento juvenil se creaba en las gradas de los campos de fútbol y de ahí salía a la calle y no al contrario, desde la calle se entraba a las gradas, como venía ocurriendo anteriormente con skins, mods o punks. Los primeros casuals iniciaron el culto a Lacoste, Burberry, Fila, Ellesse, Sergio Tacchini, Kappa, Pringle, Diadora, Lois, Levi’s, Slazenger, Benetton, Adidas y Puma Culto que se lleva a otras marcas como Stone Island, Henri Lloyd, Barbour, Fjallraven, Paul Shark, Paul Smith, Prada, Armani, Hugo Boss, Ralph Lauren, Cp Company, Hackett, Aquascutum con el paso del tiempo.

Realmente la aparición de esta cultura urbana supuso toda una revolución estética. Hoy en día parecen lejanos los tiempos en los que los casuals vestían con la parte superior de chandals de Sergio Tacchini o Fila Pero más extrao aún nos parece que en una época donde la influencia del punk llegaba a todas las culturas urbanas y el aspecto estético se “descuidaba” (por emplear un término suave) apareciera gente que vestía con parkas, jerseys de lana con cuello de cisne, chinos y mocasines; el sueo de toda madre que quiere un hijo de aspecto “modélico”. Ese rasgo distintivo sigue caracterizando la escena y el empeo sigue siendo, aún adoptando una estética más deportiva, el vestir con estilo y elegancia. Y es que si alguien tiene en mente el salir a buscar bronca en la calle no se le pasa por la cabeza el empear su sueldo en ropa que generalmente suele sufrir en primera instancia las peripecias violentas.
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