calzado ralph lauren mujer El sonoro contrapunteo dentro del Polo Democrático Alternativo termina en una silenciosa armonía

Para referirse a la solución de la crisis que había dentro del Polo Democrático, el senador Gustavo Petro había dicho que cuando los matrimonios tienen problemas, sólo hay tres posibilidades. La pareja habla y se da una nueva oportunidad, se separa amistosamente o se separa en medio de un conflicto.

Para hablar en sus términos, lo que ocurrió en el Polo durante toda la tarde del miércoles hasta el amanecer del jueves fue una discusión que se basó en la primera opción con que las parejas suelen arreglar sus crisis.

El reciente conflicto salió a la luz pública como un coletazo de la lamentable muerte de los diputados del Valle del Cauca. Después de conocida aquella noticia, Petro salió a pedir públicamente que su partido hiciera un rechazo fuerte ante aquel hecho y la culpa de las Farc en él. En ese sentido, le envió una carta al presidente de la colectividad, Carlos Gaviria, y éste vino a saber de ella gracias a los medios de comunicación, mucho antes de recibirla. Además, por aquellos días denunció que dentro del Polo había simpatizantes de esa guerrilla.

De ahí empezaron a llegar toda clase de ofensas para Petro por parte de las Farc y el parlamentario no esperó ninguna posición formal de su partido, sino que asumió su defensa a como diera lugar.

Entonces se armó el enfrentamiento entre Petro y Gaviria, que salió a aclarar que sus diferencias con el senador no eran una puja por la presidencia y que, para evitar tensiones, estaba dispuesto a dejar la dirección del partido.

Para muchos, era una cuestión de vanidades. Para otros, diferencias ideológicas. Lo cierto era que estaba en juego la imagen y la estabilidad del único partido de izquierda con altas posibilidades de llegar algún día al poder.

El tropiezo era, básicamente, por el lenguaje que se estaba usando frente a las Farc. Mientras Gaviria hablaba de rechazo sin cerrarle las puertas a una negociación, Petro hablaba de asfixiarlas políticamente. Pero, en sí, ambas corrientes apuntaban al rechazo a la lucha armada para llegar al poder.

El Polo ha dado muestras de que para participar en los diferentes estamentos de la democracia no es indispensable emplear armas. Sus integrantes, por sus propias vivencias, lo saben y eso es un mensaje que deja sin techo el actuar de las Farc. Por eso, la guerrilla hizo el ataque que logró poner a tambalear la estabilidad del partido.

Pero la misma fue restablecida esta semana, luego de una extensa jornada que se inició a las 3 de la tarde del miércoles y terminó tarde en la noche, donde la mayoría de los miembros de la junta directiva del Polo tuvieron su espacio para hablar.

Al final, se redactó un documento donde quedan consignadas las palabras y los lineamientos que deben asumir sus integrantes ante las Farc. En el texto se siente que hubo un consenso por tener en cuenta todas las vertientes que se articulan bajo la bandera amarilla.

Para empezar, definieron bien qué es el Polo. Este no es más que “un partido pluralista, democrático y civilista en el cual conviven diversas tendencias unificadas en el acatamiento al ideario de unidad, los estatutos y los demás documentos programáticos que enmarcan su acción en el Estado Social de Derecho, y que rechazan el uso de las armas para acceder al poder o como instrumento de acción política para buscar beneficios en alianza con el narcotráfico, la guerrilla y el paramilitarismo”.

En seguida, reiteran la importancia de que Carlos Gaviria sea el presidente de la colectividad y lo catalogan como símbolo de unión entre todos los integrantes del Polo.

Luego, hacen un rechazo a cualquier tipo de acciones armadas por parte de cualquier grupo y fijan su visión sobre el gobierno del presidente lvaro Uribe. “Respecto de la utilización de formas violentas de acción con propósitos electorales lo único que no puede ocultarse ante el país y el mundo es el hecho judicialmente probado de que la elección del presidente Uribe, y sus amigos en el Congreso, estuvo acompaado de apoyos del paramilitarismo”.

Más adelante, se hace mención a la negociación con los grupos armados y a la manzana de la discordia: la muerte de los diputados del Valle y culpan a las Farc de su muerte.

“Nos oponemos una vez más a la violencia, al terrorismo y a la guerra. Reafirmamos nuestro apoyo a la solución política del conflicto armado. Condenamos el homicidio de los 11 diputados del departamento del Valle. Sealamos la responsabilidad de sus captores, las Farc, en su trágico final. Rechazamos la práctica del secuestro, exigimos la libertad de todos los cautivos y presos políticos, y respaldamos las iniciativas de la comunidad internacional y de Jefes de Estado por el intercambio humanitario y el cese de la violencia y de la guerra”.

Para el analista Vicente Torrijos, el resultado de los diálogos del partido “es un hecho histórico para la izquierda porque ha logrado ponerse a salvo justo cuando se consolidaba como alternativa de poder”.

Pero, además, hay ganadores particulares. “Esto ha servido como plataforma personal para aspiraciones a futuro de Lucho Garzón y Petro a la Presidencia. Ellos son quienes mejor han explotado la crisis porque obligaron al Polo a pronunciarse y quedaron como abanderados de la causa democrática que reemplaza la guerrilla en la toma de decisiones.

Sin embargo, hasta ahora todo está en el papel. Por lo menos, así lo percibe el analista Rafael Guarín cuando dice que “han existido dentro del Polo algunos sectores que tienen una posición más flexible frente al tema de las guerrillas. Si hay una declaración clara de condena a la lucha, eso debe tener consecuencias políticas dentro del partido. Esas personas tienen que salir. Si no todo se quedará en mera retórica”.

Y concluye que “igual que no es aceptable que en partidos de la coalición de gobierno no haya expulsión, tampoco es aceptable que lo mismo ocurra dentro del Polo”. Sin embargo, el matrimonio se salvó. Ya están las normas. Ahora, hay que arreglar la casa para que perdure la convivencia.
polo ralph lauren children El sonoro contrapunteo dentro del Polo Democrático Alternativo termina en una silenciosa armonía