ralph lauren hoodie big pony el velo islámico que tiene en problemas a Abercrombie Fitch

Con sus empleados que suelen ser como modelos, sus publicidades con cuerpos semidesnudos y sus tiendas en penumbra y casi siempre llenas, Abercrombie and Fitch (A es una de las marcas más conocidas entre los jóvenes en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Pero recientemente, un trozo de vestimenta que no es de la que vende en sus almacenes la tiene bajo la atención de los medios, pues la Corte Suprema de Estados Unidos está en proceso de decidir si la marca discriminó contra una adolescente musulmana.

La adolescente, Samantha Elauf, buscaba trabajo en la tienda en Tulsa, Oklahoma, en 2008, pero dice que fue rechazada porque su velo islámico o hijab iba en contra del código de vestimenta de la compaía.

El caso enfrenta a grupos religiosos con entidades comerciales y tiene el potencial de sentar un precedente sobre los derechos laborales en el país.

La política de A indica que los empleados deben tener una figura esbelta, usar ropa ajustada y no pueden usar prendas negras.

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Las mujeres, además, deben llevar pelo largo, su maquillaje debe ser natural y no pueden tener esmalte en las uas.

A cuestiona la acusación de Elauf y si bien reconoce que no fue contratada por llevar el velo, argumenta que la adolescente no pidió específicamente ser eximida del código de vestuario por su religión.

Más allá de un caso en particular

Esto último es precisamente lo que buscará definir la Corte Suprema en la decisión que está prevista para los próximos meses: si un potencial empleado debe pedir de manera explícita que sea eximido de ciertas reglas por su religión.

Foto: Samantha Elauf argumenta que no recibió el trabajo porque su hijab va en contra del código de vestimenta de A BBC Mundo

Según la ley estadounidense, los empleadores deben de manera razonable las creencias religiosas de sus candidatos, siempre y cuando no generen dificultades exageradas para el negocio.

En un comunicado enviado a la BBC, un portavoz de A dijo que en el pasado ha hecho numerosos religiosos incluyendo sobre los velos islámicos, y negó que el caso ante la Corte Suprema fuera uno de discriminación.

La tienda de ropa se ha visto en problemas a medida que han cambiado los hábitos de consumo de los jóvenes.

Muchos jóvenes se han alejado de su estilo hacia cadenas tipo como Forever 21 y H diciembre pasado renunció Mike Jeffries, el controversial presidente que ayudó a transformar la compaía en los aos 90.

Foto: El caso ha generado atención más allá de los directamente implicados. / BBC Mundo

Ellos temen que una decisión en contra de la tienda de ropa pueda generar un precedente negativo y los afecte si se ven envueltos en casos de discriminación no intencional.

Pero grupos religiosos y de derechos humanos han apoyado la causa de Elauf y de quien presentó la demanda en su nombre, la Comisión para las oportunidades laborales igualitarias (EEOC, por sus siglas en inglés).

Estas entidades piden un trato equitativo para los empleados, más allá de sus afinidades personales.

Si bien es un caso que está generando atención nacional, esta no es la primera vez que A causa polémica por sus políticas.

En el pasado ha sido criticado por enfocar sus productos específicamente en jóvenes y atractivos, así como por sus comerciales que, en opinión de algunas organizaciones conservadoras, son casi pornográficos.

Foto: Es frecuente encontrar filas en las tiendas de Abercrombie, aunque sus ventas han caído./ BBC Mundo

Y hace más de una década, varios candidatos a empleo hispanos, negros y asiáticos demandaron a la tienda de ropa con el argumento de que habían sido relegados a puestos poco visibles en los depósitos de las tiendas.
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