camisas polo ralph lauren hombre precio Por qué hoy es el día más corto del a

en definitiva Hoy es una de las cuatro fechas del ao que marcan el inicio de estaciones en ambos hemisferios terrestres. El solsticio de diciembre, un fenómeno astronómico debido al eje de la Tierra.

Solsticio de diciembre. El Sol llega hoy a su punto más al sur, donde parece detenerse y comenzar su regreso de seis meses al norte.

Un viaje aparente. Solsticio, que en Medellín pareciera congelar el tiempo: hoy el día dura igual que ayer, 11 horas 45 minutos y 49 segundos, pero a partir de maana comenzará a crecer un segundo.

En el Hemisferio Sur son días más largos, noches más cortas, al contrario del norte, donde hoy es la noche más larga y el día más corto.

Todas las ciudades al sur del ecuador tienen hoy un día más largo de 12 horas.

Medellín, aunque en el trópico, se encuentra en el Hemisferio Norte.

Este fenómeno se debe a que la Tierra tiene inclinado su eje de rotación, con respecto al Sol, 23,5. Por eso los hemisferios ‘se turnan’ para recibir más o menos calor del Sol.

El solsticio ocurrirá a las 11:28 hora colombiana. Se presenta al mismo tiempo en todo el planeta, aunque no es una situación que se perciba.

El Sol se encuentra en esa línea imaginaria denominada Trópico de Capricornio, a 23 26′ al sur del ecuador.

Quienes residen sobre esa línea tendrán el Sol exactamente sobre sus cabezas al mediodía, explica el sitio especializado EartkSky.

Pese a que es el día más corto en el norte y más largo en el sur, no es que el Sol se oculte más temprano en el primero y nazca más temprano en el segundo, porque eso depende de la latitud.

En Medellín el Sol debe salir hoy a las 6:07 y se oculta a las 5:52 de la tarde.

El día en esta ciudad, de hecho, dura 43 minutos menos que en el solsticio de junio, cuando el Sol alcanza el punto máximo al norte sobre el Trópico de Cáncer. Aunque antes no se sabía a qué se debía, sabían cuándo era este y el equinoccio (el Sol pasa la línea del ecuador) y con base en eso programaban diferentes actividades, como la siembra de cultivos.

Se cree que monumentos como Stonehenge en Inglaterra marcaban el comienzo de las estaciones.

Los animales van sintiendo también esos cambios. El día y la noche determinan su comportamiento. El Sol, además es su fuente de luz y de calor.

Hoy es un día que marca el inicio del verano en el sur, el invierno en el norte, una fecha especial para la Tierra.

Contexto de la Noticia

PARA SABER MSLos solsticios y equinoccios se presentan alternados cada tres meses, por lo general entre los días 20 y 22 de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Los equinoccios son en marzo y septiembre: en ellos el Sol pasa el ecuador celeste (proyección del terrestre) y la Tierra recibe igual cantidad de radiación solar, contrario a los solsticios, que hoy se acostumbra llamarlos de junio y diciembre.

En Medellín, el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2018, el día y la noche tienen igual duración, igual el 10 y 11 de octubre. Un juego de luz y sombra según la ubicación geográfica.
ralph lauren golf Por qué hoy es el día más corto del a