ralph lauren logo Polos y espacios mayores de la globalización

Las grandes metrópolis concentran lo esencial del poder económico financiero y político a través de la presencia de funciones de mando y de impulo: sedes gubernamentales y de organizaciones internacionales, sedes sociales de firmas transnacionales concentradas en espacios especializados (los barrios de negocios, CBD), bolsas y mercados financieros (Wall Street en Nueva York, la City en Londres, París, Tokyo, Singapur, Shanghai). Son el espacio de actividad y de residencia de las categorías más ricas de la sociedad caracterizándose por la una segregación socio espacial creciente.

Funcionan en red, y se organizan en una jerarquía urbana mundial y continental. Si las metrópolis del Norte (N. York, Londres, París, Tokyo) conservan su ventaja, el ascenso de los países emergentes se traduce en la metropolización espectacular de grandes núcleos (Singapur, Pekín, Shanghai, So Paulo, Bombay,
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Moscú, Estambul) que monopolizan las actividades modernas e internacionalizadas. Pero la explosión urbana conlleva a menudo problemas sociales y urbanos exacerbados y disfuncionalidades: cinturones de bidonvilles (barrios de chabolas), déficits de equipamientos colectivos, insuficiencias en inversiones en infraestructuras

Más allá de los sistemas urbanos nacionales, aparece un nuevo tipo de metrópoli denominado “ciudad global” o “ciudad mundial” verdadero centro de mando. Una doble dinámica permite que surja: de una parte, la dispersión de las ciudades industriales, fundamentalmente manufactureras; por otra parte, la hiper concentración y la centralización de las funciones de gestión y de coordinación.

Para ser calificada de “ciudad global”, un espacio urbano debe disponer:

de una concentración importante de población.

de una acumulación de capital y de implantación de empresas multinacionales;

de una superrepresentación de los activos en el sector terciario superior y, sobre todo de una oferta de servicios a las empresas y en investigación desarrollo;

de una gran accesibilidad gracias a una red de transportes eficaz y relativamente densa;

de infraestructuras para la celebración de congresos o de eventos deportivos de envergadura internacional. Estas se apoyan, entre otras, sobre el desarrollo de salones especializados y de “turismo profesional”.

La ciudad global no es solamente un polo de decisión estratégica, es también un lugar de producción, para servicios cada vez más especializados. La metrópolis globalizada debe presentar de hecho un nivel elevado de diversificación de sus actividades.
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