ralph lauren womens shirt Por qué hemos tenido y tendremos olas de calor cada vez más frecuentes

La respuesta es inmediata: Porque el Polo Norte esta hoy mucho más caliente que hace 50 aos.

Espaa esta al borde del desierto, muy cerca (en superficie) de las trayectorias del polar (el el viento intenso y contino que da vueltas a la Tierra a unos 10.000 metros de altura.

La diferencia de temperaturas entre el ecuador y el Polo Norte, unida al hecho de que la Tierra gira de Oeste a Este, genera una amplificación en altura del viento que normalmente circula también de Oeste a Este: Es la amplificación térmica del viento (recibiré quejas de los meteorólogos, pero no existe el térmico un mundo sin contraste de océanos y continentes, en un mundo sin montaas en esos continentes, el chorro se situaría mas o menos a mitad de camino entre Polo y Ecuador, y sería una corriente uniforme de aire, circulando constantemente alrededor del planeta, a una altura de entre 6.000 y 11.000 metros y una velocidad de unos 200 km/h. Esto ocurre en el hemisferio sur, donde el chorro circula de esa manera todo el ao, generando los forties los rugientes de la literatura de aventuras, en superficie, los enormes vientos e inmensas olas que circulan alrededor del Polo Sur aislándolo de hecho del resto de la Tierra.

Pero en el hemisferio norte, el paralelo de los 40 empieza en Castellón, cruza el Mediterráneo, pasa por Calabria, Macedonia, Estambul, Anatolia, el Cáucaso, el Caspio, el Gobi, pasa cerca de Pekín, sobre Corea, el Mar de Japón, Japón, 7.000 km de Pacífico, el norte de California, Nueva York, otros 5.000 km sobre el Atlántico, Coimbra, Madrid y cierra de nuevo en Castellón.

Pasa mares fríos y desiertos calientes, montaas de 4.000 metros (la Sierra Nevada y las Rocosas) y llanuras. Los contrastes tierra/mar, las montaas, las llanuras le obligan a hacer meandros como un río que circula entre las colinas.

El calentamiento global del planeta producido por la quema acelerada de combustibles fósiles agotables ha sido muy intenso en el Polo Norte. La razón es clara: El hielo del Polo funcionaba como un espejo. Cuando se retira el hielo, el suelo se calienta y cuando vuelve a cubrirse de hielo, como este es aislante, no se enfría. En el siguiente deshielo el suelo se calienta aún más y deshiela lo que tiene a su norte, y así ao tras ao los hielos polares se van desplazando hacia el norte, dejando cada vez mas tundra ártica libre de hielo.

Como he dicho, el chorro se genera por la diferencia de temperaturas entre ecuador y Polo. Cuando la diferencia es intensa, el chorro es muy rápido y tendido, con meandros suaves, y se sitúa sobre el paralelo 40, con excursiones hacia el Atlas marroquí en invierno y la Bretaa francesa en verano.

Con un Polo caliente, la diferencia de temperaturas es suave, el chorro es lento, con meandros intensos y se sitúa sobre el Cantábrico, el paralelo 45, a la altura de Burdeos, con excursiones hasta Gibraltar en invierno y Escocia en verano.

Los meandros profundos arrastran aire muy caliente cuando bajan hasta la latitud de Mauritania y suben sobre Canarias arrastrando aire del Sahara sobre Espaa. Esa ha sido la situación el martes y miércoles de esta semana.

El viernes el meandro ha ascendido hasta Irlanda y ha arrastrado aire frío del Atlántico norte sobre Espaa: Las temperaturas cayeron 11 grados en 24 horas.

La repetición constante de olas de calor y de frío alternadas sobre Espaa, los inviernos mucho más suaves en media de la última década, la concentración de las lluvias de otoo y primavera entre mediados de Noviembre y finales de Marzo, la subida de las temperaturas medias en verano, y la extensión de éste 35 días, un mes, respecto a la duración del verano hace 35 aos son, con el esquema actual de la Oscilación del Atlántico Norte, consecuencias directas del calentamiento del Polo Norte, y este calentamiento, consecuencia directa del aumento de concentración de gases de efecto manta (que no invernadero) y aerosoles en la atmósfera, como consecuencia inmediata de la quema de combustibles fósiles agotables.

De esto no hay la menor duda. Y tampoco la hay de que ese aumento de la concentración de estos gases en la atmósfera se mantendrá a lo largo de esta primera mitad del siglo XXI, y posiblemente de la segunda también: Todo depende de la velocidad a la que las empresas de carbón, gas y petróleo sean capaces de agotar las reservas del globo.

Pero es claro que, a pesar de los pesares, a pesar de los esfuerzos de algunos pocos, el ser humano gusta de cavarse su propia tumba. Cuando corre a 200 km/h hacia el borde del acantilado, le gusta cerrar los ojos y disfrutar del viento en su descapotable. Solo cuando va cayendo hacia la muerte se arrepiente de la locura.

Lo estamos viendo hoy con la crisis económica, y la historia de Europa es una serie de locuras advertidas y desprecio a la advertencia, con sus inacabables guerras. El ser humano gusta de morir voluntariamente, de pasarlo mal queriendo. Las ideas de Sacher Masoch son descripciones de la realidad.

Frenar el calentamiento del planeta no solo era factible hace 30 aos, no solo es factible ahora, sino que invertiría la crisis económica, generando riqueza, para todos. La forma de frenar el calentamiento es eliminar los combustibles fósiles. Hoy tenemos hasta coches, y trenes eléctricos, y la electricidad se puede generar, toda, mediante energía solar limpia.

Cambiar el esquema de energía fósil a energía solar daría trabajo a cientos de millones de personas en todo el mundo, millones en Espaa, y generaría mucha mas energía que la que producen los agotables combustibles fósiles, de manera esencialmente inagotable.

Teniendo en cuenta que la única riqueza real que podemos conseguir nueva es la energía (pues el dinero no es mas que el flujo de lo que ya hay) parece irracional seguir quemando esos combustibles.

No es el paraíso, pero si la racionalidad frente a la irracionalidad de quemar algo que se acaba, como se acabó la madera en Espaa.

La respuesta es e v i d e n t e: La energía solar es dispersa, la de los combustibles fósiles es concentrada. Los seres humanos ansían, no la riqueza, sino el ser más ricos que . Los que ya tienen esos combustibles quieren guardar el privilegio de tener mas que los demás. Y la gran masa de personas del planeta, o no sabe que puede ser rica, o carece de ganas de tomarse la molestia de serlo. Porque la energía solar es abundante e inagotable, pero la tiene que obtener cada persona, no nos la van a dar ya hecha. Y esto no es un problema técnico sino psicológico. Una cierta cantidad de personas prefiere la pobreza al esfuerzo.

El problema de las olas de calor y de frío no es un problema técnico. Como la crisis económica, es un problema psicológico de la humanidad, forzado por su historia de cientos de miles de aos de vida en tribus con cabecillas, probablemente, pero un problema psicológico, con solución.

Sin embargo hoy no se busca la solución al problema real, sino a otras cosas que ya están resueltas.

Seguiremos con olas de calor y frío cada vez más frecuentes e intensas. Fíjense durante los próximos meses.

Por cierto, si les interesan estos temas, en la Universidad de Alcala vamos a tener un Curso de Verano sobre los mismos del 15 al 20 de Junio, con el título: Global Climate Change, Human Impacts. Si les interesa pueden pinchar aqui. De tu comentario 19COMENTARIO 2 DE AMADEUS Esos 5.000 millones de toneladas de petróleo equivalente con las que seremos capaces de producir el 40% del consumo de energía primaria actual, significa que en los próximos 15 aos tendremos que multiplicar por 4 la actual generación de energía primaria renovable, a la par que reducimos el consumo global mundial de energía primaria de los 12.300 millones de toneladas de petróleo equivalente, que según BP era nuestro consumo en 2011, a esos 5.000 millones, ya que en 15 aos (2030), aparte de por cuestiones de reducción de los gases de efecto invernadero, la generación de dichas energía será residual. Téngase en cuenta que en 2005 se alcanzó el PICO DEL PETRLEO CONVENCIONAL, en 2017 se alcanzará EL PICO DEL SHALE OIL y DEL SHALE GAS de los campos de extracción en USA (los únicos que se están explotando y que previsiblemente se van a explotar en el mundo, debido a su baja tasa de retorno energético, 3, y a su negativa rentabilidad económica), y en 2020 se alcanzarán los PICOS DEL GAS, DEL CARBN Y DEL URANIO. Dicha realidad abocará a la civilización actual capitalista basada en el crecimiento exponencial permanente a su colapso, salvo que seamos capaces de decrecer de manera continuada y programada en las magnitudes sealadas a nivel mundial., he entendido que la aportación de los combustibles fósiles (y no incluyo el uranio) será residual en el ao 2030. Tal vez haya entendido mal, porque esta predicción me parece sencillamente increíble. Como término de comparación, leo en el resumen (ejecutivo) en espaol del WEO 2014: en el escenario central, en 2040, el suministro energético mundial se dividirá en cuatro partes, casi iguales: petróleo, gas, carbón y fuentes de bajas emisiones de CO2. Como de la noche al día. Necesito responderte en varios comentarios, habida cuenta de la política de racionamiento del discurso de este medio (2000 caracteres). COMENTARIO 1. Si te crees las mentiras contumaces de Fatih Birol y sus muchachos de la AIE poco podemos discutir. Para que puedas darte cuenta de la fiabilidad de las previsiones de ese seor, sólo tienes que darte un garbeo por las sucesivas ediciones del WEO desde principio de este siglo y verás como ao tras ao, la AIE ha ido reduciendo sus previsiones futuras al verse desmentidas por una tozuda realidad que iban dando ao tras ao la razón a las previsiones de ASPO. Mientras la AIE negaba la irrefutable realidad del PEAK OIL, tal como predecían los expertos de ASPO, éste se producía en 2005. En un principio los 140 millones de barriles diarios que eran sus estimaciones para el horizonte de 30 aos en adelante, se cubrían con los incrementos de producción de Arabia Saudí, el desarrollo de los yacimientos conocidos, y una cantidad ingente de crudo de yacimientos a descubrir. Por supuesto, el Peak Oil era una invención de gente que sólo pretendían desestabilizar el sacro santo orden constituido. Desgraciadamente la URSS ya no existía y no les podían acusar de ser agentes financiados por la KGB. Ante la evidencia de que los nuevos descubrimientos habían caído en picado, la AIE, empezó a recortar sus previsiones futuras. (CONTINA).
shop ralph lauren online Por qué hemos tenido y tendremos olas de calor cada vez más frecuentes