ralph lauren store os de Soledad y su influencia en diferentes lugares del mundo

Cien aos de soledad, la obra maestra de Gabriel García Márquez, es la novela colombiana más importante de la historia. No hay otro libro escrito por un colombiano que haya llegado tan lejos o que sea tan importante para la literatura universal.

Su influencia es tan grande, que en este momento, en varios rincones del mundo, hay personas (de todas las razas, idiomas y países) sumergidas en la historia de la familia Buendía y de un pueblo fantástico llamado Macondo.

William Joseph Kennedy, el escritor y periodista estadounidense que ganó un Premio Pulitzer, dijo que Cien aos de soledad era la primera pieza de literatura, que toda la especie humana debería leer, desde el Génesis. No se equivocó. Por obra y gracia del realismo mágico, pareciera estar escrita en un lenguaje universal.

Gabo la publicó hace 50 aos sin mucha expectativa, y desde entonces se convirtió en un éxito que transformó las letras latinoamericanas (y la vida de su autor) para siempre. Hasta el momento, ha vendido cerca de 50 millones de copias y más de 100 editoriales la han publicado en todo el mundo.

La primera edición apareció en Buenos Aires, Argentina, el 30 de mayo de 1967, gracias a la Editorial Sudamericana, con un tiraje de 8.000 ejemplares. Dos semanas después ya era el tercer libro más vendido en ese país. Solo unos pocos ejemplares llegaron a Ciudad de México y a Bogotá.

A los dos aos ya había sido traducida al francés y al italiano. En 1970 el cubano Gregory Rabassa la tradujo al inglés y de ahí en adelante aparecieron versiones en alemán, checo, danés, esloveno, húngaro, japonés, sueco, noruego, danés, portugués, vietnamita, ucraniano, polaco, árabe y muchos otros, hasta completar un número que ni siquiera la agencia literaria de Gabo, Carmen Balcells, sabe con exactitud.

Se cree que unas 49 lenguas han asumido el reto de traducirla y se lee y se oye con fascinación: (japonés), . () (tamil), Un veac de singurtate (rumano), (mongol), (tailandés), (persa), (georgiano), (griego), Hundra ára solitude (islandés), Sumpah tujuh keturunan (malayo). Muchas inimaginadas por su autor, quien se toteaba de la risa cada vez que veía una edición en otro alfabeto.

Es tanto su éxito internacional que para celebrar sus 50 aos SEMANA ubicó casos insólitos alrededor del mundo que lo atestiguan: una mujer en Cuba que lo ha leído 510 veces, una pintora china que tiene más de 100 dibujos basados en el libro, un iraní que lo equipara con Las mil y una noches y una búlgara que se iba a llamar Remedios la bella y que aprendió espaol para leerla en su idioma original.

En Colombia, la obra está dentro del pensum de bachillerato, pero hay muchos colombianos que no lo han leído o que no lo terminaron. Sin embargo, no faltan las historias fascinantes, como la de rsula, Amaranta y José Arcadio López, tres hermanos que se llaman como los personajes del libro, la confesión de una de las hermanas de Gabo que nunca lo leyó, un bogotano que a través de viajes y amigos ha conseguido 43 traducciones de esta novela, y Mauricio Babilonia, un cartagenero que se llama igual al personaje del libro y que pensó llamar a su conjunto vallenato Mauricio Babilonia y sus mariposas amarillas.

Cien aos de soledad marcó la historia de la literatura latinoamericana y el mundo lo sabe.

Coordinación editorial: Laura Campos Encinales, José Vicente Guzmán Mendoza.

Agradecimientos especiales: Mariana Venero (Cuba), Adriana Vasileva (Bulgaria), Marilu Oliva (Italia), Bahran Daviri (Irán), Shuhui Yang (China), Aída García Márquez, Andrés Mauricio Babilonia, Carlos Alberto Casas, José Arcadio López, rsula López, Amaranta López.

Agradecimientos: Dasso Saldívar, Fernando Jaramillo, Ancizar Vergara, José Luis Díaz Granados, Conrado Zuluaga, Sergio Cabrera, Luis Gabriel Cantillo, Fan Ye, Camilo Martínez Barón, Don Klein, María Fernanda Lizcano, Ana María Girón, Andrea Maussa, Daniela Ruiz, Embajada de Colombia en China, Casa Museo Gabriel García Márquez, El Heraldo.
polo ralph lauren home os de Soledad y su influencia en diferentes lugares del mundo