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Una extraa y curiosa coincidencia se dio este ao en el mundo de la cosmética local: tres gigantes empresas del sector anunciaron el cambio de timonel. Luego de la estadounidense Procter Gamble, y

la anglo holandesa Unilever, ahora hizo lo propio la mayor del mundo de la belleza, la gala L’Oréal.

Ayer, el espaol Javier San Juan, que dirigió la filial local de la compaía desde principio de 2002, anunció que dejaba su radicación en Buenos Aires para ir a presidir una de las mayores sucursales de la firma, la de Canadá. Su lugar lo ocupará el francés Olivier Richard, que llegará al país en las primeras semanas de 2006, y, como su antecesor, dirigirá también la operación de Uruguay.

Según contó, San Juan había planeado arribar a la Argentina a fin de 2002. Pero el descalabro de la economía lo hizo adelantar su llegada, “porque las crisis se terminan y la clave es tomarlas desde el principio para dimensionarlas correctamente”, dijo el ejecutivo, que ya había acumulado experiencia al atravesar las crisis rusa, rumana y filipina, a cargo de las respectivas filiales.

Así, arribó a la Argentina en marzo, en un momento además complicado porque la empresa acababa de cerrar su única fábrica en el país, ubicada en Pilar. San Juan se encargó, por un lado, de evitar el colapso de la empresa, que ya había comenzado a importar todos sus productos, y muchos de ellos pertenecían al segmento más exclusivo de precio (la empresa es duea de marcas como Kérastase, Helena Rubinstein, Lancme, Biotherm, Giorgo Armani, Cacharel, Ralph Lauren y Paloma Picaso). En los cuatro aos que estuvo en el país, logró más que duplicar las cifras de ventas de la filial, al pasar de 110 millones de pesos en 2002, a $ 230 millones este ao.

Asimismo, se ocupó de levantar el perfil de la filial, que ahora es conocida como empresa, además de por sus marcas.

Según el ejecutivo, este ao, L’Oréal invirtió $ 30 millones en promocionar sus marcas, e incrementó un 8% su personal, hasta 550 empleados.

Para 2006, el objetivo de Olivier es incrementar un 18% la facturación respecto de este ao, para lo que invertirá $ 40 millones en promociones y lanzamientos, entre los que se cuentan la llegada al país de dos marcas internacionales (en la Argentina, la empresa tiene hoy 14 de sus 23 marcas globales). El ejecutivo, de 60 aos, ingresó al grupo galo en 1972, y estuvo en el país, como director general de la filial, entre 1987 y 1995.

Unilever y Procter

Este ao, la cosmética asistió a otros dos cambios sustantivos. En junio pasado, el peruano Carlos Paz Soldán, que había comandado desde Buenos Aires las operaciones de Procter (duea de marcas como Wella y Pantene) en el Cono Sur por diez aos, fue ascendido para conducir la fusión de la firma con Gillette en la región, y reemplazado por el brasileo Alberto Carvalho.

Por su parte, Luis Mario Castro, como anticipó El Cronista el pasado 2 de agosto, dejará la presidencia local de Unilever (duea de Sedal, Dove y Rexona, entre otras), que manejó durante 15 aos, puesto en que lo sustituirá Miguel Kozuszok, desde 2002 a cargo de la división de alimentos de la empresa, Bestfoods.
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