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MOTOREn paralelo creará 9.000 puestos a través de eléctricosVolkswagen recortará 30.000 empleos en 5 aos tras el ‘dieselgate’, pero ninguno en EspaaEl ‘annus horribilis’ de Volkswagen18/11/2016 13:10Volkswagen ha anunciado este viernes que recortará 23.000 puestos de trabajo en sus fábricas de Alemania durante los próximos cuatro aos, y otros 7.000 a nivel global. Volkswagen cuenta en Espaa con la fábrica de Landaben (Navarra), que no se verá afectada por los recortes, tal y como han asegurado a EL MUNDO fuentes de la filial espaola. Como ya se anunció antes del verano, esta fábrica producirá a partir de 2018 un segundo modelo basado en el Polo que ya monta y para ello recibirá una inversión de 1.000 millones de euros

El grupo pretende ahorrar 3.700 millones al ao en costes hasta 2020. Herbert Dess, consejero delegado de la marca Volkswagen, explicó que en paralelo se invertirán 3.500 millones millones para hacer más productivas las plantas de Alemania. En concreto, prevé mejorar la productividad de las mismas hasta un 25% en el plazo citado. Además, la marca busca aumentar su margen operativo hasta el 4% para 2020.

Los recortes están motivados por el dieselgate que ha acelerado la transformación de la marca Volkswagen hacia el vehículo eléctrico y conectado. En Alemania, el grupo Volkswagen cuenta con sus fábricas de los motores diésel y de gasolina, de componentes para motores y de cajas de cambio, cuyas producciones irán derivando hacia la construcción de motores eléctricos y sus correspondientes cajas automáticas, mucho más sencillas.

Volkswagen creará 9.000 puestos de trabajo a través de inversiones en tecnología de vehículos eléctricos. La marca ha acordado construir un vehículo utilitario deportivo eléctrico en la principal planta de la compaía, en Wolfsburg, y un coche eléctrico más pequeo, conocido como I. D. , que se construirá en la ciudad de Zwickau. Los motores eléctricos serán construidos en Kassel y Volkswagen comenzará la producción de la célula de la batería en Salzgitter. Se construirán baterías completas en su planta de Braunschweig.

El ahorro afectará especialmente a las plantas del norte de Alemania, aunque el presidente del comité de empresa, Bernd Osterloh, ha asegurado que no cerrará ninguna fábrica. De ahí que Dess insistiera en que no va a ser una reducción de plantilla traumática ya que no va a haber Expedientes de Regulación de Empleo.

Ya en marzo, Volkswagen anunciaba su intención de recortar cerca de 3.000 ‘cuellos blancos’ empleos en sus oficinas de Alemania antes de 2017. El recorte de plantilla se efectuará a través de bajas incentivadas y prejubilaciones.

Sin novedad en VW NavarraA día de hoy la planta de Volkswagen Navarra no se va a ver afectada por los recortes de plantilla ni de inversiones. La factoría navarra comenzará a ensamblar en primavera las primeras unidades de la siguiente generación del Polo para la que ya se están acondicionando las instalaciones, gracias a una inversión de 900 millones de euros. Además, en 2018, la planta navarra recibirá el segundo modelo, que será el Polo SUV (todocamino).

En mi opinión! Los alemanes en vez de pagar el fraude de esos mandamás, deberían seguir manteniendo ese personal, asumir errores, incentivarlos y recuperar. Cuando estuve en Alemania época del marco, la mentalidad era otra, la de superación, ahora parecemos en Europa una manzana podrida contagiada por los más fuertes. Vw es calidad de automóvil, además un automóvil caro, muy valorado a nivel mundial, han cometido un error? No la paguen con los obreros,,,,a remontar y seguir a la cabeza de la innovación. De verdad que necesidad más absurda con el prestigio tan grande. Es injusto 30 mil familias. Para “coches del pueblo” (eso significa Volkswagen), tiene que ir a sitios de sueldos más bajos. Gracias por darme la razón. Por cierto, si los que “metieron dinero en el Este de Europa” van a perder la camisa, pobrecitos de los habitantes de esos países. De orgullo no se come. Pues eso, en Alemania fabrican las gamas más altas, porque son coches de más margen que permiten pagar mejores sueldos. Para “coches del pueblo” (eso significa Volkswagen), tiene que ir a sitios de sueldos más bajos. Gracias por darme la razón. Por cierto,
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si los que “metieron dinero en el Este de Europa” van a perder la camisa, pobrecitos de los habitantes de esos países. De orgullo no se come. Pero si quieres un Golf a 15.000 , no esperes que VW pague sueldos muy altos. Es lo que hay.