polo ralph lauren bebe La ciudad que se viene

La consigna es renovar, modernizar, organizar y recuperar. En este marco, están empezando a tomar forma los primeros proyectos del programa Reconversión Urbana y Metrobús, que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Basada en un Plan Maestro del Puerto de Asunción, la iniciativa pretende desarrollar la zona portuaria de la capital, 26 hectáreas de territorio cedido por la Administración Nacional de Navegación y Puertos. “Lo que se busca es reactivar todo este nuevo distrito de la ciudad”, resalta Cynthia Yanes, coordinadora de la Unidad Técnica Ejecutora del proyecto Reconversión Urbana. Ella explica que con todas las obras planeadas, se quiere generar espacios para la gente y mejorar la calidad de vida. “Va a ser un proyecto bastante transformador y creemos que va a dinamizar el entorno”, considera. Se estima que todas las obras en la zona portuaria estarían terminadas en cinco aos. Te adelantamos cómo quedarían algunas de ellas:

ZONA DE TRMITES Y ESPARCIMIENTO Si todo sale como está previsto, a finales del 2019, en la zona del Puerto de Asunción vamos a ver cinco modernas torres edilicias (imagen del inicio) donde van a funcionar seis Ministerios: el de Relaciones Exteriores; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Obras Públicas y Comunicaciones; Educación y Cultura; Secretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). El ao pasado se realizó un concurso internacional de arquitectura para el diseo ejecutivo de estas construcciones (imagen de arriba), que contarán con auditorio, zona de cafetería, guardería y estarán rodeadas de una gran cantidad de áreas verdes. Además, van a tener un sistema de reciclaje de aguas que contribuirá en la refrigeración y un estacionamiento subterráneo para 1.200 vehículos.

El funcionamiento de estas oficinas de Gobierno va a generar que haya mucha gente circulando en esta zona se estiman unos cinco mil funcionarios públicos y cerca de seis mil visitantes que irán a hacer trámites o simplemente a usufructuar el espacio público . “Esa afluencia de gente va a dar sostenibilidad a muchos negocios en la zona y también al transporte público. Vamos a tener una cantidad de gente que hoy no tiene el centro histórico”, calcula la arquitecta Cynthia Yanes, del proyecto Reconversión Urbana.

Hay un presupuesto de 96 millones de dólares para este proyecto. La licitación para la construcción se cerrará este 31 de enero, luego de lo cual se realizará la adjudicación.

La empresa ganadora deberá empezar las obras a finales de este ao y culminarlas en un plazo de tres aos.

UN PUERTO PARA TODOSEl edificio principal del Puerto de Asunción, una construcción histórica, tendrá un rostro renovado en pocos meses. Es que este lugar será restaurado para darle una puesta en valor. Ya en 2016 se realizó el diseo ejecutivo de estas obras que abarcarán también los espacios públicos contiguos , con las cuales se pretende dar el puntapié inicial a las demás acciones de reconversión urbana en esta área.

La zona seguirá albergando a las oficinas portuarias y de Aduanas, pero también tendrá otras áreas públicas, como embarcaderos y una rambla riberea.

También se van a recuperar los tres depósitos para darles uso ciudadano; por ejemplo, para áreas de coworking, gastronomía, espacios culturales.

En breve se llamará a licitación para las obras, que tendrán un costo de 28 millones de dólares. Se iniciarían en el segundo semestre de este ao y culminarían en 18 meses (a finales del 2018).

TRANSPORTE PARA ELEGIRLlegar hasta la zona del Puerto de Asunción no será complicado, si se implementa exitosamente el proyecto de transporte multimodal que forma parte del plan maestro. Este proyecto contempla la construcción de la terminal del metrobús o bus de tránsito rápido (BTR) y también un ferri (transbordador de pasajeros a través del río) urbano.

“Lo que se busca es que esta zona sea un nuevo polo de transporte, que la gente pueda venir por agua o tierra y vincular desde acá a las localidades ribereas de ambas márgenes. La comunidad de la zona tuvo participación en el diseo, aportando ideas y opiniones en el marco de varios talleres. Todas esas propuestas fueron consensuadas en un proyecto final.

El lugar se levantará en altura, llegando a 20 metros, y tendrá tres niveles más del que posee actualmente, de modo que haya buena visual a 360 grados, lo cual permitirá ver no solo la bahía, sino también el barrio, los alrededores e incluso el centro histórico de Asunción. Será una estructura metálica cubierta de verde (plantas trepadoras), que contará con baos, salones multiuso, guardería, zona de depósito y cafetería. Se podrá acceder al lugar a través de una escalera rampante y también mediante un ascensor. El último piso será totalmente abierto.

Lo que se pretende es que este mirador se convierta en un hito turístico del barrio, además de activar un espacio para el desarrollo cultural del lugar y fomentar la reactivación económica de esta comunidad, por medio de la venta de sus productos.

Este ao se va a iniciar el proceso de licitación y el comienzo de las obras está previsto para el 2018. El lugar va a tener un área de juego de nios (de hecho ya funciona allí una guardería), consultorio médico, espacios para ferias y salones multiuso para capacitación y eventos varios.

El objetivo es que este lugar contribuya a generar oportunidades de desarrollo humano y social entre los habitantes de esta comunidad, además de brindar un espacio público de calidad. “La idea es que se convierta en un dinamizador socioeconómico del interior del barrio y también en un punto importante de contacto con el resto de la ciudad”, resalta la arquitecta Yanes.

Con calles en mal estado y sin servicios básicos adecuados, todo este proyecto de reconversión no va a tener mucho futuro. Es por eso que el plan contempla el mejoramiento vial y los servicios básicos de la zona de San Jerónimo.
precio ralph lauren La ciudad que se viene