ralph lauren camisas mujer La AFIP denunció a Ralph Lauren

, sostuvo en una conferencia de prensa que el caso de soborno que admitió Ralph Lauren en Estados Unidos debe ser investigado “en la Argentina”. Echegaray además anunció que le envío una carta a la embajadora de ese país en Buenos Aires, Vilma Martínez, en la que le pide a la SEC toda la documentación relacionada con el caso y a la vez aclara: “Los despachantes de aduana no son funcionarios del Gobierno”.

Suspensiones para todos

En la carta de la AFIP a la embajadora Martinez, se indica: “Le hacemos saber que los despachantes de aduana que intervinieron en las operaciones de comercio exterior de la empresa en el período de 2005 a 2009 no son funcionarios públicos de esta administración ni del Estado Nacional, son profesionales privados contratados por la propia compaía que cumplen un rol de auxiliares del comercio exterior, similar a la tarea que desarrolla un asesor contable o impositivo en cualquier empresa”.

“Independientemente de lo mencionado agrega la carta , esta administración ha resuelto suspender, de manera preventiva, la clave única de identificación tributaria [CUIT] de los despachantes de aduana que trabajaron para la filial argentina de Ralph Lauren en el período investigado.”

La lista de suspendidos, según se consignó oficialmente, incluye al ex director general de Ralph Lauren en la Argentina, Roberto Devorik; a los actuales directivos Marcelo Gebahardt y Alejandro Figueiras, y a los despachantes de aduana Ana María Geuna, Juan Gumhold y Oscar Enrique Rico.

Al menos en el caso de la filial local de Ralph Lauren, la suspensión del CUIT tendrá un alcance limitado, ya que en octubre del ao pasado la compaía norteamericana decidió cerrar los tres locales que tenía en funcionamiento en Buenos Aires con la marca Polo Ralph Lauren, debido precisamente a las dificultades que tenía para importar las prendas de su colección.

Consultados por LA NACION, en la embajada se limitaron a precisar que están “dispuestos a cooperar con las autoridades argentinas a través de los mecanismos establecidos por el Tratado de Asistencia Legal Mutua [MLAT, por sus siglas en inglés], firmado entre la Argentina y los Estados Unidos en 1993”, sealó un vocero de la embajada.

Sigue el éxodo

La denuncia de la AFIP coincidió con la información de que la casa italiana Fendi se sumará a la lista cada vez más larga de marcas internacionales que se van del país. Fendi hoy cuenta con un único local en la esquina de Rodríguez Pea y Posadas, en el barrio de Recoleta, aunque, según trascendió, próximamente, dejará el mercado local ante las dificultades para abastecerse de mercadería importada.

El éxodo de marcas incluye desde Louis Vuitton hasta la joyería Cartier, pasando por la francesa Yves Saint Laurent, la alemana Escada y la norteamericana Calvin Klein (que dejó de operar en el país su línea de ropa interior).
ralph laur La AFIP denunció a Ralph Lauren